¿Qué son las adaptaciones curriculares?
Las adaptaciones curriculares tienen como objetivo atender, individualmente, las necesidades educativas especiales o específicas de apoyo educativo, que pudiese tener el alumnado en un momento dado
Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) son modificaciones específicas, que se hacen en el currículo ordinario, con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE) y específicas de apoyo educativo (NEAE) que presente el alumnado. Cabe señalar que son personalizadas, es decir, se elaboran teniendo en cuenta las necesidades individuales de los niños/as que las requieran.
Una vez explicado su significado, podemos decir que existen dos tipos:
- Adaptaciones curriculares significativas: tienen lugar si se cambian los objetivos básicos del currículo y suelen darse en niños/as que presentan algún tipo de discapacidad o trastorno severo. Por ejemplo, un niño está en cuarto de primaria pero recibe contenidos propios de segundo. De este modo, aunque el niño obtenga un diez en los objetivos propuestos en la adaptación, podría el repetir curso.
- Adaptaciones curriculares no significativas: no hay modificaciones en el contenido como tal sino que se adapta la metodología de enseñanza. Esto es: el alumno sigue el ritmo normativo de la clase pero se ajustan las tareas, se proporciona más tiempo para hacer los exámenes, se modifica la forma de evaluación, etc. Es de importancia señalar que este tipo de adaptación suele usarse en niños/as que tienen dificultades específicas de aprendizaje, déficit de atención o condiciones personales especiales. Se trataría, por tanto, de niños que pueden tener un ritmo más lento de aprendizaje, comprensión o razonamiento o, bien, un nivel de lenguaje menor al esperado para su edad.
Para finalizar, resulta relevante comentar que, por lo general, las citadas adaptaciones tienen un “sesgo a la baja”, ya que, en muchos casos, se piensa que, si se es "exigente" con los niños, no van a sacar adelante los objetivos planteados. Sin embargo, esto resulta ser un impedimento para que el alumnado extraiga todo su potencial y, en consecuencia, disponga de un nivel más próximo al de sus compañeros.