5 mitos sobre el amor romántico
5 mitos sobre el amor romántico
El amor romántico defiende un ideal que nos valora como objetos en lugar de como personas que deciden libremente lo que desean en sus vidas
¿Alguna vez has tenido una pareja que te hiciera sufrir, que te llenara de dolor y amargura? Si es así, posiblemente hayas sido víctima del amor romántico. Con él, amamos más la idea de amor que a nuestra pareja o a nosotros mismos.
5 mitos sobre el amor romántico
Se trata de un ideal absoluto, que conlleva una serie de creencias socialmente compartidas sobre el origen del amor y que, en consecuencia, ha dado lugar a numerosos mitos que, al igual que en otros ámbitos, se caracterizan por ser irracionales, engañosos e irreales. Veámoslos:
- “El amor puede con todo”: esto es algo muy relativo y depende de diferentes factores. En una relación o en su entorno más próximo, pueden darse un sinfín de situaciones que ocasionen tensión en la pareja por lo que, a pesar de que haya amor, a veces resulta ser inevitable la separación. Cabe señalar que este mito podría ser utilizado como excusa a la hora de modificar ciertos comportamientos o actitudes, obstaculizando su afrontamiento.
5 mitos sobre el amor romántico
- “Todo el mundo tiene su media naranja en algún lugar”: se basa en la idea de que existe una persona en el mundo que está destinada para nosotros y nos completa, nos llena en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, lo cierto es que cada persona es un ser único y completo que tiene la posibilidad de elegir el tener o no una pareja. Esta creencia podría dar lugar a unos niveles irreales de exigencia que, en consecuencia, conlleven decepción o, bien, por el contrario, a una tolerancia excesiva, permitiendo actos intolerables para nosotros por parte de la otra persona.
- “El amor a primera vista existe”: error, a primera vista sólo podemos apreciar el físico y únicamente nos indica si una persona nos atrae o no. El amor llega con el tiempo, tras ir conociendo a una persona.
- “Los celos son una muestra de amor”: esta idea fue introducida como garantía de exclusividad y fidelidad aunque, lejos de reforzar la relación, este tipo de creencias generan distanciamiento e, incluso, rupturas.
- “Si realmente se está enamorado, no se puede sentir atracción por otra persona”: la realidad es que el amor no anula la atracción hacia otras personas. Es más, este tipo de afirmaciones, podrían suponer una serie de conflictos internos al colisionar con lo esperado socialmente.
5 mitos sobre el amor romántico
ENLACES DE INTERÉS
- ¿Qué es un Trastorno de Personalidad?
- ¿Influye el apego en las relaciones de pareja?
- ¿Preocupación y rumiación es lo mismo?
- Cómo ayudar a un niño con mutismo selectivo en casa
- 5 formas de promover la autonomía personal en los niños
- 5 claves para ayudar a tu hijo a superar sus miedos
- ¿Cómo promover la Inteligencia Emocional en los niños?
- ¿Por qué son tan importantes nuestros pensamientos?
- ¿Cómo puedo mejorar la autoestima de mis hijos?
- ¿Cualquier grado de ansiedad es malo?